Al finalizar el año 2.009 el Club Social y Deportivo Villa Dolores elaboró y presentó un proyecto de recreación y aprendizaje infantil a través de actividades lúdicas destinado a niños – varones y mujeres- denominado “Aprender Jugando”, ante la Fundación Nacional ARCOR, con el apoyo de la Intendente Municipal Alicia Locatelli de Rubín y del entonces Director de Cultura Dr. Eduardo Ocampo.
La fundación lleva a delante un programa llamado “Del Derecho y el Revés” con la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chaco.
En aquella oportunidad entre los varios proyectos presentados por instituciones no gubernamentales de las provincias de: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, fue elegido el del Club Social y Deportivo Villa Dolores de Curuzú Cuatiá.
“Aprender Jugando” consiste en la inclusión de muchos de los juegos tradicionales de mesa y su enseñanza a niños de hasta 8 años de edad.
Esta aprobación permitió el envío del cincuenta por ciento del total del presupuesto aprobado por la Fundación, es así que el club recibe $ 6.500.00- que es entregado por la Intendente Municipal Sra. Alicia Locatelli de Rubín en los primeros meses del año, destinado a la adquisición de materiales a utilizarse en el desarrollo del proyecto que cuenta con la coordinación del Sub Director de Programación Cultural Municipal Ramón Donato Moscarella.
Con ello se fue adquiriendo parte de los juegos y elementos iniciándose las actividades los fines de semana en el club.
Los niños que asisten pueden aprender y entretenerse con juegos de ajedrez, damas, ludo, ping pong, juegos de letras, libros de lectura, etc. y donde además participan indirectamente los padres. Al final de las jornadas comparten jugos, leche, galletitas, (los grandes mate) aportados por el Club Villa Dolores.
Periódicamente son remitidos a la Fundación ARCOR, informes programáticos y financieros acompañados por videos, fotografías y aportes periodísticos de los lugares donde se cumplen las actividades.
Recientemente participaron de un encuentro taller de todos los proyectos apoyados por la Fundación ARCOR, en la ciudad de Resistencia Chaco, el presidente del Club Pedro Ángel Iriarte y Ramón Donato Moscarella. En el Taller en cuestión sí brindaron herramientas que posibiliten mejorar las organizaciones, planificar, y presentar la Rendición Administrativa correspondiente, en cada ocasión que lo soliciten.
El personal que desarrolla las mismas pertenece a la Institución y los encuentros se realizan en el club con la posibilidad de concurrir a otros barrios de la ciudad. Recientemente se concurrió al Jardín Maternal Mitaí Porá, estando previsto visitar otros lugares.
Al cumplirse esta primera etapa del proyecto de “Aprender Jugando”, se recibió la total aprobación de la Fundación ARCOR para su continuidad y la remisión del último aporte económico de $ 6.500.00, para seguir trabajando y adquiriendo los materiales faltantes.
Cabe acotar que el Club Villa Dolores debe aportar como contrapartida la suma total de $ 7.000.00 en concepto de personal y todo otro elemento necesario para desarrollar las actividades.
Liliana I. de los Santos Ramón Donato Moscarella Pedro Ángel Iriarte
Pro Secretaria Coordinador Presidente